Hoy nos embarcamos en un viaje al pasado para conocer a uno de los almirantes más destacados de la Edad Media: Roger de Lauria. Un hombre cuyo genio militar y destreza naval moldearon el destino del Mediterráneo en el siglo XIII. Prepárense para descubrir la historia de este formidable estratega y su impacto en la Corona de Aragón y en la historia naval europea.
Roger de Lauria nació alrededor de 1245 en Lauria, una pequeña localidad en el Reino de Sicilia, en el sur de Italia. Su origen noble y su estrecha relación con la familia real siciliana le proporcionaron una educación privilegiada y una temprana exposición a la política y las artes militares.
En este tiempo, el Mediterráneo era un campo de batalla donde las grandes potencias de Europa se disputaban el control. La Corona de Aragón, bajo el reinado de Pedro III, buscaba consolidar su influencia en el mar, enfrentándose a las pretensiones de los Anjou, que controlaban Sicilia.
En 1282, Roger de Lauria entró en la escena política y militar de forma decisiva cuando la rebelión de los Vespros Sicilianos, vísperas sicilianas en español, estalló en Palermo. Esta rebelión marcó el comienzo de la guerra por el control de Sicilia entre la Corona de Aragón y la Casa de Anjou.
Los franceses de la casa de Anjou se habían hecho fuertes en Sicilia tras derrotar y acabar con el rey Manfredo en 1.266.
Según cuentan los libros de historia todo comenzó con el ultraje de unos soldados franceses a unas damas sicilianas.
El resto puedes verlo en el vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas en nuestro canal de Youtube de La historia contada para que se entienda o a continuación de estas líneas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario