Cuando llevas mucho tiempo leyendo novelas con estructuras más o menos tradicionales, celebras encontrar algo distinto, diferente, que por un momento te ayude a abordar los relatos desde otro punto de vista.
Los amigos de Piel de Zapa lo han conseguido con una edición genial de Sabático del autor norteamericano John Barth, Un texto que narra la creación de un relato perfecto que acomete una pareja entrada en años y que nos sumerge en las vivencias cotidianas durante una buena temporada a bordo de un velero.
Lo que a simple vista puede resultar un argumento sencillo, la excepcional y magistral prosa de John Barth convierte cada frase, cada párrafo en una verdadera lección magistral.
Es encomiable la habilidad del narrador para conseguir que un proyecto, en este caso la escritura del relato, se convierta en la verdadera trama de la historia, algo hacia lo que el autor nos conduce sin que apenas nos demos cuenta.
Es curioso también comprobar como John Barth a lo largo de su trayectoria literaria ha ido pasando del existencialismo al pragmatismo. Así en su primera novela La ópera flotante nos sumerge en un universo sartriano, mientras que el paso de los años y la madurez, va convirtiendo sus obras en más realistas, más pragmáticas, hasta llegar a Sabático, donde encontramos a un autor, que nos mira de frente con su prosa desnuda y lúcida como ojos penetrantes, como consumación a toda una carrera dedicada a la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.
Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.
Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.
El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.