viernes, 8 de abril de 2016

Documental sobre el último día de la Primera Guerra Mundial

Estos años estamos conmemorando los 100 años de la Primera Guerra Mundial, una guerra que hasta el inicio de la Segunda, fue la más sangrienta y con mayor número de muertos hasta entonces.

Quizás sobre la Segunda hay mucho más y conozcamos al detalle cada uno de los acontecimientos que tuvieron lugar, pero sobre la Primera hay muchas lagunas que todavía siguen despertando interés.

En este documental que fue también emitido en la 2 de RTVE, nos cuentan con detalle lo que sucedió el último día de la Primera Guerra Mundial, por qué se finalmente Alemania se rindió y cómo se desarrollaron las últimas seis horas desde la firma del acuerdo hasta el cese de las hostilidades.

Tras la Primera Guerra Mundial cambiaron muchas cosas y algunas de las potencias hegemónicas hasta entonces tuvieron que hacerse a un lado ante la irrupción de Estados Unidos. Los otomanos perdieron su imperio, los británicos quedaron muy debilitados y los franceses también resultaron muy tocados. Poco que añadir sobre lo ocurrido con los alemanes, que casi 20 años después y fustigados sobre todo por sus líderes nazis por los acuerdos de Versalles, volvieron a repetir la sangría en Europa y en medio mundo.

Como dijo una vez un sabio, es bueno conocer la historia para no tener que repetirla.

La imagen la encontré en Google y el vídeo en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.