No ha habido sorpresas en la elección de delegados de las primarias de New Hampshire, segunda convocatoria en la carrera presidencial norteamericana tras el estreno hace 7 días en Iowa.
El candidato Bernie Sanders ha vencido con una aplastante superioridad a su oponente Hillary Clinton y Donald Trump ha hecho lo propio frente a sus rivales a los que también ha sacado una considerable ventaja. Esto no ha hecho más que comenzar y el día 20 tenemos dos nuevas citas para buscar delegados en Nevada y Carolina del Sur, aunque habrá que esperar al 1 de marzo, con el llamado supermartes, donde se elegirán delegados para 15 estados simultáneamente, lo que ya marcará diferencias sustanciales y dejará con toda seguridad en la cuneta a los candidatos más rezagados.
En lo que respecta a los números sobre lo acontecido ayer en New Hampshire, Sanders obtuvo el 59% de los sufragios por un 38% de Clinton con el 90% escrutado y en el ámbito republicano, Trump consiguió el 35% por el 15% del segundo, Kasich, senador por Ohio. Ted Cruz, Jef Bush y Marco Rubio empataron por el tercer puesto con el 11% cada uno.
Se da la curiosa circunstancia tras conocer estos datos que los ganadores son dos outsiders que están fuera de los aparatos de los partidos republicano y demócrata, lo que le da un nuevo aliciente a estas primarias que están resultando apasionantes.
Recuerda que hasta el próximo mes de junio cuando se procederá a nominar a los candidatos que obtengan más apoyos, cuando comenzará realmente la carrera por la presidencia norteamericana, elecciones que tendrán lugar el martes 8 de noviembre de este año.
La imagen de Donald Trump celebrando la victoria la encontré en Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario