Este lunes se inauguró en el observatorio del Teide en la isla de Tenerife el mayor telescopio solar construído hasta ahora y que pemitirá "acercarse" al astro rey a una distancia nunca vista hasta ahora.
La puesta en marcha de este gigante tecnológico ha sido posible gracias a la financiación de los institutos de astrofísica de Postdam-Leibnitz y del Max Planck de Katlenburg-Lindau que han sufragado la mayor parte de los 12,85 millones de euros que ha costado.
El Instituto de Astrofísica de Canarias, el de Astrofísica de Götinggen y la Academia de Ciencias de la República Checa.
El telescopio, que ha sido bautizado con el nombre de Gregor, tiene una apertura de 1, 5 metros y permitirá seguir los procesos físicos en la superfície solar en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros.
Con el ingenio inaugurado este lunes podrá observarse la fotosfera solar y al contrario que el resto de los telescopios de este tipo, es abierto, lo que facilita la circulación del aire que evita el sobrecalentamiento.
La lente primaria es un espejo fabricado de un material especial que no se deforma por las radiaciones solares y es refrigerado por su parte posterior.
Una excelente noticia para la ciencia, para Canarias y para los avances científicos. En época de crisis se valoran todavía más este tipo de noticias.
La imagen del telescopio recién inaugurado la encontré en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde también podrás ampliar la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.
Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.
Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.
El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.