Todo comenzó hace unos días cuando la Real Academia de la Lengua aprobó un informe en el que criticaban duramente las guías de lenguaje no sexista promovidas por algunas comunidades autónomas.
Según puntualiza la RAE, el problema estriba en la insistencia de mostrar el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua al hacer de forma explícita y sistemáticamente la relación entre el género y el sexo, de modo que se consideren manifiestamente machistas aquellas expresiones que no se ajustan a tal directriz
Asociaciones feministas han irrumpido en el debate acusando a la Real Academia de ser una institución mayoritariamente masculina. Uno de los académicos de la Lengua, Arturo Pérez Reverte ha celebrado el "zapatazo en la boca" de la RAE a los que ceden al chantaje.
A mi siempre me ha parecido una estupidez supina este tipo de diferenciaciones idiotas en el uso normal del lenguaje.
Hace unos meses, coincidiendo con alguna de aquellas manifestaciones del 15M, me fijé en una pancarta en la que podía leerse: Tod@s Juntes. Una aberración más para intentar agrupar en dos palabras a todo un colectivo de seres humanos sin discriminar a nadie.
Incluso hace algunos años se planteó y todavía no sé si llegó a ponerse en servicio, un número telefónico de atención al hombre maltratado, cuando ya había uno para mujeres maltratadas. ¿No se podía utilizar el mismo número para ambos sexos? Pensaban también crear el número de atención a los gays maltratados y posteriormente el de lesbianas maltratadas?
Lo mires por donde lo mires era un sinsentido lo miraras por donde lo mirases. Creo que un idioma que hablamos ya 500 millones de personas y que nos ha servido para comunicarnos medianamente bien durante tantos años, no tiene que modificarse por las pretensiones de unos cuantos que quieren relacionar el género gramatical con el sexo y ajusticiar a los que no quieren o no queremos plegarnos ante estas chorradas.
Hay incluso algunos colectivos que pretenden relacionar la violencia de género con el uso del lenguaje normal y no discriminado por género y sexo. Su planteamiento ya puede servirnos como respuesta.
La imagen la encontré en la revista Replicante, donde también encontrarás otra opinión al respecto.
No puedo estar más de acuerdo con la academia. Estas tonterías vienen desde hace algunos pocos años. En vez de centrarnos en lo importante nos desviábamos con chorradas de este tipo.
ResponderEliminar