jueves, 29 de abril de 2010

El montañero español Tolo Calafat muere en el Annapurna

Radio Nacional y Radiotelevisión Española acaban de informar de la muerte del montañero español Tolo Calafat en el Annapurna.

La confirmación la ha realizado Juanito Oiarzabal, compañero de expedición del alpinista malogrado a Radio Nacional de España.

Tolo Calafat permanecía aislado desde ayer, a la espera de ser rescatado durante el día de hoy con un helicóptero local, aunque los preparativos tuvieron que ser suspendidos por el mal tiempo.

Calafat junto al resto de la expedición hizo cima el pasado martes, pero cuando se encontraba en pleno descenso, agotado, con principio de congelación y un posible edema, le obligaron a detenerse a sólo 500 metros por encima del campo 4 y tuvo que pasar la noche en la nieve junto a su sherpa que se quedó a acompañarle.

Oiarzabal visiblemente emocionado confirmó la noticia al comprobar que Calafat ya no respondía a las llamadas y denunció la insolidaridad en la montaña. Aunque la extrema debilidad del montañero era evidente, no hacía presagiar un desenlace tan rápido.

No conocía a Tolo Calafat, como desconozco el nombre de otros montañeros que se lanzan a la aventura de la montaña, pero desde estas líneas me gustaría enviar un mensaje de apoyo a la familia y a sus amigos que lo estarán pasando realmente mal en estas terribles circunstancias.

La imagen del montañero mallorquín Tolo Calafat fallecido hoy en el Annapurna, la encontré en RTVE.

3 comentarios:

  1. Qué mal rollo. Me acabo de quedar de piedra al conocer la noticia. Sabía que estaba débil, pero no que fuera para tanto. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz. Una terrible tragedia para su familia. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. una pena grande para el alpinismo español. DEP.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.