miércoles, 24 de marzo de 2010

Te daré la tierra, una gran novela histórica de Chufo Lloréns

Llevo una temporada metido de lleno en la novela histórica y en cuanto termino una, voy buscando la siguiente. Ya te hablé hace un tiempo de Los Pilares de la tierra y Un mundo sin fín de Ken Follet, que lei a mediados del pasado año, y de La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.

Hace un par de semanas me hice con esta gran novela de un escritor bastante desconocido para mí, Chufo Llorens, que me está sorprendiendo gratamente con su habilidad para construir tramas, subtramas escenarios e historias, que consigue enhebrar con precisión de orfebre en una obra que me está resultando apasionante. El título: Te daré la tierra.

La novela está ambientada en Cataluña y parte del mundo conocido hasta entonces durante el siglo XI, donde las luchas dinásticas por el control de importantes zonas de la Corona de Aragón, las luchas, guerras y disputa con los árabes, instalados en la península desde varios siglos antes, las compladas relaciones de amor/odio y convivencia entre las tres religiones principales y las aventuras de personajes singulares, se entrelazan magistralmente para conseguir un conjunto altamente recomendable.

Me está gustando mucho la forma de escribir de Chufo Lloréns. Su lectura es grata, no se hace monótona y el salto entre escenarios por capítulos, le da un ritmo muy vivo al relato.

Todavía no la he terminado. Me lo estoy tomando con bastante calma y no le dedico sesiones maratonianas como a otras obras, no por falta de ganas, sino de tiempo.

Observo, sin embargo, que la forma que tiene el autor de tratar a los personajes dista mucho de la típica dicotomía bueno, buenísimo, frente a malo malísimo. En este caso la actitud de los personajes está mucho más humanizada y no se ven grandes extremos en la forma de actuar de los protagonistas.

Es una lástima porque me hubiera venido de perlas para hacer un paralelismo con el sistema feudal que sufrimos ahora en nuestro país con señores feudales todavía más malvados que los de antaño como los bancos, los políticos corruptos, las telefónicas, las petroleras, etc.

Ya le he echado el ojo a un par de títulos más que me pillaré en cuanto termine esta novela que estoy leyendo y otra que tengo pendiente.

La imagen de la portada de la novela la encontré en Me gusta leer, donde también encontrarás una reseña sobre la obra de Chufo Lloréns.

7 comentarios:

  1. Es una gran novela. La lei hace poco y me encantó. Buena elección

    ResponderEliminar
  2. Esta novela está muy bien escrita. Lástima que Chufo Lloréns no sea tan prolífico.

    ResponderEliminar
  3. María B.11:36 p. m.

    La novela es genial. La lei hace poco y me quedé encantada.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me resultó buenísima, para mí también fue una sorpresa el autor pero más aún cuando me puse a indagar sobre él y descubrí su edad, no es ningún chaval y ésta no es ni mucho menos su primera novela.
    Un saludo.
    PD.- te he descubierto a través de Bitacoras.

    ResponderEliminar
  5. carmelo, Fue una gran sorpresa encontrarme esta novela. Un fantástico descubrimiento. Gracias.

    Carmen, Chufo Llorens tiene unas cuantas obras publicadas. No ha escrito mucho. Pero puedes encontrar algunas novelas más de él.

    María, me alegro que te encantara. Es un pedazo de novela, si señor.

    Eva, Estoy de acuerdo contigo. Una novela buenísima. A mi me ocurrió casi lo mismo que a tí. No conocía al autor y seguí investigando sobre él. Seguro que cae alguna otra novela de él.

    Gracias por el descubrimiento. Eres bienvenida, como todos. Esperamos verte mucho más por aquí.

    Besos y abrazos a elegir

    ResponderEliminar
  6. Espero comenzar esa novela mañana, se ve muy buena. Espero que me sorprenda, después de Los Pilares pocas novelas históricas me han dado un gran momento...

    ResponderEliminar
  7. ¡Y Muchos Saludos! apreté sin querer publicar :/ Me gustó mucho tu página :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.