lunes, 2 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez muere en Madrid a los 87 años

Acabo de enterarme de la triste noticia. El actor español José Luis López Vázquez ha fallecido en Madrid a los 87 años después de una larga enfermedad.

Durante buena parte de mi vida fue un referente como actor y me trae recuerdos imborrables de mis primeros años.

En la Wikipedia tienes muchísima más información sobre su vida y obra.

Todavía recuerdo como si fuera hoy mismo algunas de sus míticas películas y sus excepcionales interpretaciones que lo convirtieron en uno de esos actores que se integra en tu vida y da la impresión que forma parte de tu familia.

Siento de veras su fallecimiento, pero también soy consciente de que a una edad tan avanzada y con una enfermedad grave a cuestas, tampoco debe ser muy agradable seguir viviendo en esas circunstancias. Conforme van llegándonos estas noticias de los fallecimientos de seres que han "convivido" con nosotros como parte de nuestra vida, vamos comprendiendo que el tiempo no pasa en balde y que los años se van marchando también en nosotros. El tiempo, como dirían los clásicos, es inexorable y no perdona a nadie

Mi infancia y mi juventud la recuerdo junto a alguna de sus películas, cuando España era todavía en blanco y negro, igual que el cine de le época. Sería difícil quedarme con alguna de sus extraordinarias interpretaciones, pero quizás como filme coral, La Gran Familia a la que le siguió la secuela La familia y uno más. Obras maestras de un tiempo pasado en el que la dictadura permitía pocas maravillas.

Algunas de las frases de sus entrevistas dan a entender el tipo de persona que era: un gran tipo.

J.L. López Vázquez es de esos actores que nacen, crecen y mueren en el escenario. Actores de raza de los que ya van quedando pocos.

Descanse en paz. Hasta siempre, José Luis.

La imagen la encontré en Qué de películas.


1 comentario:

  1. Cierto, es una gran pérdida, pero la vida es así.
    Me quedaría con la cabina y atraco a las tres, pero eso es sólo una mínima parte de su larga trayectoria

    Descanse en Paz,
    Rosi

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.