Y no hay dos sin tres, como suele decirse. Al fallecimiento de José Luis López Vázquez y al de Francisco Ayala, el mes de Noviembre se lleva también a los 100 años a Claude Lévi Strauss, uno de los mayores exponentes de la antropología y considerado el padre de esta disciplina en el siglo XX.
A través de sus obras e investigaciones consiguió darle nuevos giros a la ciencia antropológica que se encontraba bastante encasillada antes de su aparición.
En este punto podría quedar muy bien y hacerme pasar por intelectualoide de tres al cuarto diciéndote que conozco varias de sus obras y he leído muchos de sus libros, pero no es así.
No he leído nada de lo que escribió y lo poco que conozco de él es a través de referencias de otros autores.
Probablemente la antropología sería muy diferente sin Claude Levi Strauss. Espero que descanse en paz y la humanidad sepa reconocerle la gran contribución que realizó en esta disciplina científica.
En la Wikipedia encontrarás excelentes enlaces sobre él y su obra.
Espero que no lo confundas con el fundador de la marca de pantalones que quizás lleves puestos porque murió a principios del siglo XX.
La imagen de Lévi Strauss la encontré en el diario mexicano Jornada.
3 comentarios:
Descanse en paz. Era un investigador como la copa de un pino.
La antropología dió un cambio alucinante con las investigaciones de este buen hombre. Hizo grandes cosas
Gracias a Levi-Strauss, la antropología se ha vuelto una ciencia social más objetiva en su estudio de la cultura humana, más comprensiva de las sociedades menos europeizadas, y menos enunciativa y prejuiciada respecto a los valores de sociedades escasamente occidentalizadas.
Publicar un comentario