miércoles, 4 de noviembre de 2009

Falleció Lévi Strauss, el padre de la antropología moderna

Y no hay dos sin tres, como suele decirse. Al fallecimiento de José Luis López Vázquez y al de Francisco Ayala, el mes de Noviembre se lleva también a los 100 años a Claude Lévi Strauss, uno de los mayores exponentes de la antropología y considerado el padre de esta disciplina en el siglo XX.

A través de sus obras e investigaciones consiguió darle nuevos giros a la ciencia antropológica que se encontraba bastante encasillada antes de su aparición.

En este punto podría quedar muy bien y hacerme pasar por intelectualoide de tres al cuarto diciéndote que conozco varias de sus obras y he leído muchos de sus libros, pero no es así.

No he leído nada de lo que escribió y lo poco que conozco de él es a través de referencias de otros autores.

Probablemente la antropología sería muy diferente sin Claude Levi Strauss. Espero que descanse en paz y la humanidad sepa reconocerle la gran contribución que realizó en esta disciplina científica.

En la Wikipedia encontrarás excelentes enlaces sobre él y su obra.

Espero que no lo confundas con el fundador de la marca de pantalones que quizás lleves puestos porque murió a principios del siglo XX.

La imagen de Lévi Strauss la encontré en el diario mexicano Jornada.


3 comentarios:

  1. Descanse en paz. Era un investigador como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  2. La antropología dió un cambio alucinante con las investigaciones de este buen hombre. Hizo grandes cosas

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Levi-Strauss, la antropología se ha vuelto una ciencia social más objetiva en su estudio de la cultura humana, más comprensiva de las sociedades menos europeizadas, y menos enunciativa y prejuiciada respecto a los valores de sociedades escasamente occidentalizadas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.