lunes, 14 de noviembre de 2005

Curso de Periodismo:Hoy aprendemos a decir meteorólogo y meteorología

Cada día hay más periodistas. Lógico porque las facultades que imparten Ciencias de la Información se han multiplicado por las universidades de nuestro país. No obstante deberían tener en cuenta que cada día hay menos periodistas que saben decir "meteorología" y "meteorólogo", por lo que recomiendo que añadan una asignatura a enseñar estas dos palabras tan difíciles de pronunciar para tantos y tantas. Los ignorantes suelen decir "metereólogo", "metereología"y sus derivados, pero siempre con el prefijo metero que no significa nada. Meteoro viene del latín y éste a su vez del griego. Añado aqui algunas acepciones exactas del diccionario de La RAE.

meteoro

Del lat. meteorus, y este del gr. μετεωροj, elevado en el aire.
1. m. Fenómeno atmosférico: aéreo, como los vientos; acuoso, como la lluvia, la nieve; luminoso, como el arco iris, el parhelio, la paraselene
meteorólogo, ga.

1. m. y f. Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos.

meteorología.
(Del gr. μετεωρολογία).
1. f. Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

El Instituto Nacional de Meteorología muestra las últimas imágenes que captan los satélites a los que tienen acceso para sus predicciones meteorológicas y en donde suelen trabajar meteórologos que han cursado meteorología.

Las grafías griegas las puedo ver perfectamente en mi navegador. Si no las ves correctamente, te recomiendo Mozilla 1.7.12


La imagen la encontré en El Instituto Nacional de Meteorología y corresponde a la previsión para el martes 15 de Noviembre en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos en Crónicas de Esperantia. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación y con cualquier tipo de opinión, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario ofensivo y soez.